¿Cómo saber si puedo optar a un crédito hipotecario?

Para optar a un crédito hipotecario debes cumplir una serie de requisitos, si te interesa conseguirlo y que el banco no te ponga trabas, te conviene familiarizarte con ellos y asegurarte de que cumples con todos, así maximizas tus posibilidades de que te aprueben el crédito hipotecario.

Si no tienes muy claro cuáles son los requisitos de un crédito hipotecario en la actualidad, sigue leyendo, en este post te los mostramos con lujo de detalle.

Requisitos para optar por un crédito hipotecario

Estos son los principales requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar un crédito hipotecario:

1. Ser mayor de edad

El primer requisito, por supuesto, es que tienes que ser mayor de edad, pues solo así podrás asumir un compromiso financiero con la entidad bancaria que te dé el crédito hipotecario. Dependiendo del banco, te podrían solicitar que tengas más de 18 años o más de 21 años para pedir el crédito.

Por supuesto, debes contar con un DNI vigente.

2. Tener ingresos recurrentes suficientes para pagar las cuotas

Si bien es posible obtener un crédito hipotecario sin comprobar ingresos (en Unsolopago ayudamos a diario a clientes con casos de este tipo), lo ideal es tener una fuente de ingresos recurrentes que te permita pagar las cuotas. 

Ten en cuenta que el pago de tus deudas no puede superar el 35% de tus ingresos netos mensuales, así que debes tener un buen nivel de ingresos para asumir créditos hipotecarios por importes mayores.

Aquí conviene que sepas cómo calcular los intereses de una hipoteca para que te hagas una idea de lo que terminarás pagando y tener claro si lo puedes manejar con tus ingresos actuales.

3. Tener un historial crediticio positivo

Este punto es más importante de lo que imaginas. Aunque no es un requisito estricto, tener un historial crediticio positivo, que demuestre que has pagado tus deudas y que asumes tus compromisos financieros es una buena señal para el banco en el que solicitas tu crédito hipotecario.

También conviene que no tengas deudas vigentes con otras entidades bancarias, pues esto implicará que ya tienes porcentaje de endeudamiento previo, lo que reducirá los importes que podrías solicitar y las cuotas que podrías asumir.

Además, para las entidades financieras, siempre supondrá un riesgo mayor aprobar un crédito para una persona que ya tiene varias deudas previas, porque es más probable que no cumpla con todos los pagos en algunas.

4. Tener un trabajo fijo

La mayoría de los bancos pondrán como requisito que estés en una nómina, esto, sobre todo, porque brinda más garantías al procedimiento y garantiza que tendrás unos ingresos estables para costear las cuotas. 

Los bancos, además, preferirán que tengas un contrato indefinido que un contrato temporal, ya que con un contrato temporal no tienes un ingreso asegurado de manera fija, por lo que eventualmente dejarás de percibirlo. Esto supone un riesgo para la entidad financiera en la que solicites el crédito, por lo que en la mayoría de los casos pondrán como requisito que tengas un trabajo con contrato indefinido.

5. No estar en listas de morosidad

En la mayoría de los casos, para solicitar un crédito hipotecario no puedes estar en listas de morosidad como ASNEF o RAI. Ten en cuenta que el banco revisará que no estés en ninguna de estas listas, y si te encuentra en ellas, esto dificultará tus posibilidades de conseguir tu crédito. Después de todo, para un banco representa un riesgo mayor darle un crédito a cualquiera que ya esté en ASNEF o RAI, porque es probable que no honre sus compromisos financieros.

Te ayudamos a avanzar con tu crédito hipotecario y logramos que consigas uno con las mejores condiciones del mercado con nuestra asesoría gratuita

Agiliza tu solicitud de crédito hipotecario y consigue uno con las condiciones más favorables con la ayuda de nuestros expertos. Agenda una asesoría gratuita y te contamos todo lo que podemos hacer por ti:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable MADFIN SOLUCIONES, S.L.
Finalidad Gestión de solicitudes de financiación.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal

Derechos Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.

Call Now Button