¿Cómo calcular los intereses de una hipoteca?

¿Sabes cómo calcular los intereses de una hipoteca? Aprender a hacerlo es esencial si quieres llevar un control más claro de tus préstamos personales y todas tus deudas, para que no te tomen por sorpresa los gastos. Además, no es tan complicado como suena.

Y si sigues leyendo, lo notarás.

¿Qué es el interés de una hipoteca?

El interés de una hipoteca o interés hipotecarios es lo que tendrás que pagarle recurrentemente a un banco o entidad financiera por darte un crédito hipotecario. El monto que tendrás que pagar dependerá de lo que te ha prestado el banco, del plazo que tengas para saldar la deuda y del tipo de interés.

En cuanto a los intereses, hay tres tipos principales que debes conocer: el fijo, el variable y el mixto. Con el interés fijo pagas un monto establecido hasta que saldes la deuda, este monto nunca cambiará. En el caso del interés variable, el monto total será la suma de un índice de referencia más un porcentaje fijo que establece la entidad bancaria. Por último, el tipo de interés mixto es una combinación del interés fijo y el variable.

¿Cómo calcular los intereses de un crédito hipotecario?

El cálculo de los intereses de un crédito hipotecario depende del tipo de interés que quieras calcular. Así que veamos cómo puedes calcular los diferentes tipos de intereses de una hipoteca:

Calcular los intereses de una hipoteca de tipo fijo

Para calcular los intereses de una hipoteca fija solo tienes que multiplicar la cantidad que te queda pendiente por pagar por el tipo de interés y dividir el resultado entre 12. Con eso tendrás claro el monto que estarías pagando en intereses por tu hipoteca.

Como es una hipoteca de tipo fijo, los intereses que deberás pagar estarán ya establecidos, y no sufrirán cambios repentinos, como si puede ocurrir con hipotecas con otros tipos de intereses. 

Ejemplo

Si tuvieses que pagar una hipoteca de tipo fijo al 4% de 10.000 euros por 5 años.

El cálculo sería así: 10.000 x 0,4 / 12 = 333,33 euros.

Eso es lo que deberías pagar en tu primera cuota.

Ten en cuenta que a medida que vayas cancelando la deuda, tus intereses se irán reduciendo, porque el tipo de interés siempre se calcula sobre el monto del préstamo que te queda por pagar.  

Calcular los intereses de una hipoteca de tipo variable

Para calcular los intereses de una hipoteca de tipo variable, tienes que realizar la misma operación que con el cálculo de intereses de tipo fijo, es decir, debes multiplicar lo que te queda por pagar por el tipo de interés y dividirlo todo entre 12. Lo que cambia en este caso es el tipo de interés, pues este variará dependiendo del Euribor y el diferencial, que es el porcentaje fijo que defina el banco que te dé el préstamo. Al Euribor, el banco le suma un diferencial, y eso define el tipo de interés.

Luego, con el tipo de interés establecido, solo tienes que hacer el cálculo normal: multiplicar lo que te queda por pagar por el tipo de interés y dividirlo entre 12.

Con las hipotecas de tipo variable, los bancos suelen establecer unas condiciones fijas por un plazo concreto (generalmente, entre 1 y 2 años). Luego de eso, las condiciones pasan a ser variables, lo que implica que el tipo de interés se ajustará, entre otros aspectos.

Ejemplo

Supongamos que tienes que pagar una hipoteca de tipo variable para un préstamo de 10.000 euros.

En ese caso, lo primero sería tomar en cuenta el índice de referencia, que es el Euribor. A este se le sumaría el diferencial que haya definido el banco (un porcentaje fijo).

Si el Euribor está en 4,084 % y el diferencial es de 0,90%, tendrías que sumar ambas cifras y eso te daría el tipo de interés.

4,08 + 0,90 = 4,98 %

Luego ya podrías calcular el interés que pagarás por tu hipoteca:

10000 x 4,98 / 12 = 415 euros.

Como ves, no es complicado calcular los intereses de una hipoteca, sea fija o variable, siempre que entiendas el orden del procedimiento y tengas las cifras claras.

Por eso es buena que te informes con lujo de detalle sobre las condiciones de la hipoteca que has solicitado o estás en proceso de solicitar, así te aseguras de que tienes los medios para pagar las cuotas, y de que podrás llevar tu propio control de los gastos si así lo deseas.

Consigue el préstamo con los intereses más bajos con la ayuda de Unsolopago

En Unsolopago somos expertos en concretar préstamos hipotecarios con los intereses más bajos y los trámites más sencillos. Agenda una llamada para una asesoría gratuita con nosotros y te mostramos cómo podemos ayudarte a solicitar y conseguir que te aprueben un préstamo hipotecario en óptimas condiciones en el menor tiempo posible.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable MADFIN SOLUCIONES, S.L.
Finalidad Gestión de solicitudes de financiación.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal

Derechos Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.

Call Now Button