¿Cuál deuda pagar primero? El secreto para priorizar tus deudas y recuperar tu solvencia

Cuando los gastos se acumulan, te conviene tener un plan para pagarlos todos y no perder el control de tu presupuesto. Pero, ¿qué deudas deberías pagar primero? Y más importante, ¿cómo puedes saber en cuáles enfocarte y por qué? Si bien puede parecer complicado, hay métodos y claves que te permitirán organizarte con el pago de tus deudas para reducir al máximo tus gastos y recuperar tu solvencia económica. 

¿Qué deudas pagar primero?

Lo recomendable es que pagues primero la deuda con el tipo de intereses más alto, porque es la deuda que más dinero te costará a mediano y largo plazo. Al hacer esto, garantizas que estás amortizando en el menor tiempo posible la deuda más costosa que tienes.

No obstante, ten en cuenta que otros factores también son importantes a la hora de considerar qué deudas pagar primero, como los plazos de pago, el valor total de la deuda, el tiempo que resta para el vencimiento de la deuda, etc.

Por ejemplo, si tienes una deuda con un valor total bajo (que podrías pagar con más facilidad) y que, además, podría vencer en poco tiempo, es probable que debas priorizarla.

¿Qué debes hacer para priorizar el pago de tus deudas?

A la hora de priorizar el pago de tus deudas, lo mejor es que sigas un plan bien definido de antemano, las estrategias más comunes y efectivas son:

  • Pagar las deudas con el saldo más bajo primero 
  • Pagar las deudas con el tipo de interés más alto primero
  • Unificar tus deudas para que solo debas pagar una y reducir los gastos en intereses, comisiones y otros gastos asociados

Cualquiera de estas estrategias tiene sus pros y contras.

Aunque pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta es lo más recomendable, en muchos casos, como ya te explicamos, tus prioridades pueden variar dependiendo de las condiciones y características de las deudas.

Por eso es buena idea ceñirte a estrategias concretas para priorizar el pago de tus deudas, en especial si quieres conseguir objetivos concretos, como reducir lo que pagas en intereses cada mes o amortizar antes las deudas más pequeñas.

Métodos para priorizar tus deudas y pagarlas eficazmente

Si te interesa seguir un método concreto para priorizar el pago de tus deudas, te conviene familiarizarte con ellos. Aquí te explicamos de qué van las principales estrategias para priorizar el pago de tus deudas:

1. Enfocarte en el pago de las deudas con saldo más bajo para reducir tus gastos rápidamente (el método bola de nieve)

En el método bola de nieve, la prioridad es pagar las deudas con el saldo más bajo para liquidarlas en el menor tiempo posible. De esta forma, reducirás lo que pagas rápidamente, ya que amortizarás varias deudas pequeñas y no tendrás que lidiar con todos los gastos asociados con estas.

Para apegarte al método bola de nieve, simplemente enfócate en pagar la deuda con el saldo más bajo que tengas hasta que la hayas pagado por completo, al tiempo que pagas el mínimo del resto de deudas. Luego repite el procedimiento con la siguiente deuda de saldo más bajo, y así sucesivamente.

La idea es que sea algo sucesivo, pasarás de enfocarte en pagar la mayor cantidad posible de una deuda con saldo bajo, a la siguiente con saldo más bajo, todo a medida que las vayas amortizando.

La principal ventaja de esta estrategia es que reducirás gastos rápidamente, lo que significa que te quedará más dinero para ti.

2. Priorizar las deudas de intereses más altos (el método avalancha)

Con el método avalancha, te enfocas en pagar primero las deudas con tipos de interés más alto, al hacerlo, saldrás más rápidamente de las deudas que más te están costando cada mes. Además, ten en cuenta que cuanto antes pagues, menos gastarás en intereses.

Si bien es posible que tengas que pagar algún tipo de comisión por amortizar antes de tiempo alguna de las deudas que priorices, el costo seguramente será mucho menor al que tendrías que asumir si te limitaras a pagar el mínimo con sus intereses.

En este caso, la ventaja de esta estrategia es que reducirás en gran medida lo que gastarás a mediano y largo plazo. Dependiendo del préstamo, sería un ahorro enorme.

3. Unificar tus deudas y reducir al mínimo lo que gastas en intereses, comisiones y gastos asociados (el método más recomendado)

Unificar tus deudas en una sola es una de las mejores formas de simplificar el pago de tus deudas y reducir considerablemente lo que gastas en cuotas e intereses. Con este método, ni siquiera debes preocuparte por decidir qué deudas pagar primero, ya que tendrás que pagar solo una deuda. 

En el proceso de unificación de deudas, incluso puedes negociar condiciones de pago más favorables para ti, como la reducción de los tipos de interés o plazos de pago más cómodos. 

De todas las estrategias, esta es la más recomendable si quieres facilitar al máximo el proceso de pago de tus deudas, y si quieres asegurarte de que consigues las condiciones más favorables, aunque para negociar esas condiciones te recomendamos que acudas a nuestros expertos en Unsolopago.

Lo mejor de esta estrategia es que simplifica al máximo el pago de todas tus deudas, pues solo tendrás que pagar una, y te permite conseguir un ahorro enorme en intereses y cuotas, sobre todo si tienes expertos que negocien por ti las condiciones de la unificación.

Recupera tu libertad financiera y encuentra la forma ideal para pagar tus deudas con Unsolopago

¿Las deudas comienzan a asfixiarte y cada día pierdes más dinero tratando de costearlas? En Unsolopago te damos la solución ideal para que puedas pagarlas y recuperar por completo tu solvencia y libertad financiera.

Para dar con esa solución, solo tienes que llenar el formulario de contacto y apartar una llamada con nosotros para una ASESORÍA GRATUITA con nuestros expertos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable MADFIN SOLUCIONES, S.L.
Finalidad Gestión de solicitudes de financiación.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal

Derechos Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.

Call Now Button